domingo, 14 de noviembre de 2010

polimerización (resumen)

POLIMERIZACIÓN
La polimerización es la reacción química utilizada para convertir pequeñas moléculas con estructuras repetitivas llamadas monómeros, en  moléculas de mayor tamaño con estructuras en forma de cadena, llamadas polímeros.
Existen principalmente dos tipos de polimerización: la polimerización por adición, y la polimerización por condensación.
Reacción de polimerización por adición.
Existen cuatro tipos distintos de polimerización por adición:
1.       Polimerización catiónica.
2.       Polimerización aniónica.
3.       Polimerización por radicales.
4.       Polimerización por coordinación.
Las características de las reacciones por adición son, entre otras:
·         Un tiempo de reacción muy reducido (menor a 0.1s).
·         Son reacciones exotérmicas que necesitan ser enfriadas debido al calor que desprenden.
·         Producen polímeros con un alto peso molecular, que pueden contener ramificaciones (cadenas secundarias).
Las reacciones de adición se desarrollan en tres pasos: iniciación, propagación y terminación cinética.
1.- Polimerización por adición: polimerización catiónica.
Este tipo de polimerización es utilizado por las olefinas que poseen grupos electrón atrayentes. Realizado a bajas temperaturas, se desarrolla rápidamente y se obtienen sustancias de peso molecular elevado.
2.- Polimerización por adición: polimerización aniónica.
Esta polimerización se emplea para producir elastómeros sintéticos a partir del butadieno. En ella, los pasos de iniciación, propagación y terminación son semejantes a los de la polimerización catiónica.
3.- Polimerización por adición: polimerización por radicales.
Este proceso comienza cuando una molécula llamada iniciador se escinde, liberando de este modo dos fragmentos, cada uno con un electrón desapareado. Este tipo de moléculas reciben el nombre de radicales libres.
Los electrones de estos dos fragmentos intentarán aparearse con cualquier electrón que encuentren, deshaciendo de este modo los dobles enlaces carbono en los que se unan y liberando otro electrón por lo que el proceso continua indefinidamente hasta que los electrones libres de las cadenas se unen, deteniendo así su crecimiento.
4.- Polimerización por adición: polimerización por coordinación.
En esta reacción, los monómeros se suman a una macromolécula de crecimiento a través de un centro organometálico activo. Este tipo de polimerización modifica y mejora notablemente las propiedades físicas de los polímeros de vinilo, como el polietileno y el polipropileno.
Reacción de polimerización por condensación.
Es una reacción de polimerización paso a paso. Este tipo de polimerización emplea normalmente monómeros difuncionales capaces de experimentar las típicas reacciones orgánicas. En este proceso se generan, a partir de los monómeros, sustancias de bajo peso molecular llamadas oligómeros, las cuales reaccionan con otros grupos funcionales libres.

2 comentarios:

  1. Si hay que añadir, modificar o suprimir algo avisar que esto es el resumen para la exposición en clase!!!
    Por cierto, saque un libro bastante bueno de la biblioteca en el que vienen algunas propiedades de los polímeros... si os interesa avisad y en vez de devolverlo os lo dejo mañana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Me podrías dar la biografía del libro de donde sacaste eso? estoy haciendo mi tesis, soy técnico en plásticos y me parece una forma bastante entendible y resumida, te lo agradeceré.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar